lunes, 18 de octubre de 2010

El Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán pasará muy pronto a la historia. El edificio será derrumbado y en el terreno que tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados se construirá uno moderno con dos torres de 31 pisos. Bolívar y BAISA, la sociedad anónima que administra los bienes y servicios del club, afinan los detalles finales, es probable que en diciembre comiencen las obras.

El presupuesto estimado que se maneja para la “monumental obra”, como fue calificada por los mismos dirigentes de Bolívar por su estética y magnitud, es de aproximadamente 10 millones de dólares y se convertirá en el nuevo impulso para la sociedad anónima que la preside Marcelo Claure.

El titular del club, Guido Loayza, anunció ayer que la dirigencia de BAISA y del club trabajan en los últimos detalles para el inicio de las obras en la avenida 14 de Septiembre y la calle 17 de Obrajes, dijo que el emprendimiento llenará de orgullo a los bolivaristas.

No hay plazos, pero se maneja el tiempo de dos años para tener las torres listas para estrenar. “Tenemos muchas esperanzas en las torres del Gran Centro, en las nuevas oficinas del club Bolívar, allí trabajamos intensamente, tenemos mucha ilusión en este nuevo emprendimiento”, afirmó Loayza Mariaca.

De acuerdo con los planos que esperan la última fase de aprobación en las oficinas correspondientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la sociedad anónima pretende edificar en las dos torres, entre otras cosas, un gran supermercado, además de recintos comerciales y departamentos. “Es un edificio de 31 pisos; son dos torres, una más chica que la otra, y será construido en un bonito lugar, estoy seguro que será un referente de la ciudad ese sitio y que seguramente se va a valorar mucho más con la nueva construcción”, afirmó el dirigente bolivarista.

En estas instalaciones, además, Bolívar y BAISA tendrán oficinas modernas, donde todo su personal trabajará de manera permanente, supervisando los destinos del club, su primer plantel y las divisiones inferiores.

Los profesionales encargados del proyecto y la elaboración de los planos estiman que en dos años estará terminada la obra, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos.

Para comenzar, se prevé que en diciembre se procederá a la demolición de la actual estructura, luego de realizar los estudios pormenorizados que requiere esta actividad.

Como Bolívar y BAISA tienen que seguir operando, las dos entidades alquilarán dependencias también en la zona Sur, pero hasta el momento no se definió el lugar.

De todos modos, se informó que todo este proceso está siendo analizado hasta el último detalle, para evitar problemas.

Los celestes tendrán también su “Bombonera”

Bolívar no se quedará sólo con la construcción del edificio de 31 pisos en Obrajes, sino que también tiene planeado la remodelación del estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani.

Si bien el estadio se denomina así desde que fue inaugurado, en la dirigencia de BAISA y del club ya comienza a sonar la denominación de “La Bombonera” de Tembladerani, en alusión al campo de juego de Boca Juniors de Argentina, pues se tiene previsto que tenga algunas características del popular estadio de Buenos Aires.

Más allá de la denominación, algunos de los trabajos previos de diseño fueron supervisados por profesionales argentinos que trabajaron en la estructuración de la nueva “Bombonera” del club Boca Juniors. Se anticipa que será moderna y que se tiene previsto que sea uno de los más coquetos de Sudamérica.

Para ello se trabajó en Argentina, donde se dio el visto bueno para la estructura final, que está inmersa en unos planos que ya se tienen elaborados en el país.

La idea es que el estadio tenga un esquema parecido al de La Bombonera de Buenos Aires o del Casablanca de Liga Deportiva Universitaria de Quito, con palcos especiales, denominados VIP y otros con costo menor.

De acuerdo con los planes establecidos por la sociedad anónima, está previsto que las obras se inicien en 2012, siempre y cuando se terminen los campos de juego del terreno que el club tiene en Cotahuma, donde Bolívar pretende construir al menos dos canchas de fútbol para que trabaje el primer plantel y las residencias para los jóvenes jugadores.

Las obras en Cotahuma (sector oeste de La Paz), según cálculos preliminares, podrían iniciarse en agosto del próximo año, para allanar la construcción posterior del estadio Libertador.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, confirmó que la construcción del nuevo escenario se realizará en “el único lugar donde se lo puede realizar, y sólo esperamos que lo concretemos. Ojalá que se abrevien tiempos con el Gobierno Municipal”.

 

Fuente: La Prensa


Publicado por bolivar_noticias @ 13:54  | MAS DE BOLIVAR
Comentarios (0)  | Enviar
Compartir Share on MySpace
Comentarios