viernes, 21 de enero de 2011

Este año el club utilizará un color que no está identificado con su historia. BAISA dice que por cuestión de marketing se eligió ese tono y que los hinchas apoyaron.

El verde nunca ha identificado a Bolívar en sus 86 años de historia, pero por una cuestión de mercadeo, una de las dos camisetas alternas del club para esta gestión es de ese color, similar a una que lució el Barcelona de España.

Desde que BAISA se hizo cargo del manejo de los bienes y servicios del club, tres han sido los colores alternos del primer plantel: en 2009 fue rojo punzó, similar al color de la bandera de La Paz, en adhesión al Bicentenario de la Revolución del 16 de julio. El año pasado fue como el del Chelsea de Inglaterra y ahora es verde.

Pero no será el único. Bolívar decidió también lanzar al mercado una segunda opción que es el tradicional azul. La decisión se asumió luego de una consulta a varios hinchas que se manifestaron a favor y en contra del color verde elegido para esta gestión.

Diego Rada, el gerente de Marketing de Bolívar, señaló que la elección del color verde se basó en una encuesta que se hizo a abonados del club, dirigentes y parte de los funcionarios de BAISA, quienes emitieron su criterio al respecto. El ejecutivo no quiso precisar qué alternativas quedaron relegadas y más bien aseveró que esos colores serán utilizados en los próximos años.

“Hay dos camisetas que se utilizan en el mundo, la tradicional y la alterna. Los clubes no salen de sus colores que los identifican y hay otros como Chelsea, Barcelona o Estudiantes de La Plata, para citar algunos, que usan colores que no tienen nada que ver con la historia de un club, pero que tienen un efecto importante en el hincha en cuanto a colección. En el caso de Bolívar, no vamos a tener una camiseta guinda o negra en los siguientes 20 años”, sostuvo Rada.

Reconoció que hay gente que no está de acuerdo, también que el verde no tiene nada que ver con el club, pero el valor que tiene es de colección. BAISA decidió seguir con esta iniciativa porque la indumentaria alterna fue la más comprada.

Pero, a fin de no dejar descontento al resto de los hinchas, también se decidió tener una segunda casaca alternativa, de color azul, que en la parte central tendrá bordes celestes.

Cada vez que el plantel se presente con su uniforme alterno, los jugadores lucirán la camiseta verde, el pantalón corto celeste y las medias del mismo tono que la casaca.

Y en el caso de la azul, con corto celeste y medias del mismo tono.

En una sociedad tradicionalista como la paceña y boliviana es muy difícil convencer a todos. Con seguridad que habrá hinchas que prefieren ver la camiseta celeste en los estadios del país. “Hay gente a favor y en contra. Sabíamos que iba a pasar eso, tal vez la gente lo identifica con Oriente Petrolero. El hincha debe darle el sentimiento y valor a cada camiseta, que será única porque no se emitirá más con los mismos colores”.

Rada puso de manifiesto que el material utilizado es de alta calidad y de nueva tecnología. Señaló que quien adquiera la camiseta tendrá la garantía de duración de un producto certificado.

Todavía no se conoce cuándo la Academia jugará de verde. Habrá que ver la reacción del hincha cuando acuda al estadio y vea que el equipo relegó, por lo menos para ese partido, el celeste a segundo plano.

La Academia tiene su propia marca de ropa deportiva

Bolívar ha decidido utilizar su propia marca deportiva. La decisión la tomó después de que el año pasado la empresa con la que firmó la dotación de ropa deportiva no cumpliera los acuerdos establecidos. El club se vio obligado a utilizar material de 2009 y en él se tuvo que estampar el logotipo de los nuevos auspiciadores.

Roto el vínculo, BAISA y Bolívar decidieron crear su propia marca. La decisión se tomó en vista de que con las marcas los ingresos eran menores, pues sólo el 10 por ciento de la venta del producto ingresaba en las arcas del club. Ahora la totalidad del dinero es para la institución.

“Como no puede ser de otra manera, Bolívar es una institución de prestigio en el país y nuestra visión es tener marcas de nivel como Nike y Adidas, entre otras. Sin embargo, lamentablemente, esas empresas que son líderes en su ramo en el mundo no ven al mercado boliviano como exitoso. El club decidió evitar contratar firmas de segunda línea, y preferimos trabajar con nuestro material propio”, sostuvo Rada.

El club hizo una consultoría con especialistas para elegir el modelo y los tonos de las camisetas y el resto de la indumentaria que, por el momento, sólo utilizan los jugadores y miembros del cuerpo técnico.

Rada contó que son cuatro empresas de La Paz las que confeccionan la ropa oficial del club. Una se hace cargo de la vestimenta para partidos, otra de la de salida, la tercera del uniforme de entrenamiento y la última del resto de la indumentaria.

La otra mirada

DESDE FEBRERO

El 7 de febrero comenzará la venta de las camisetas de Bolívar en las tiendas del club. Los hinchas podrán adquirirlas en el MegaCenter, los supermercados Ketal, la tienda móvil, la boutique de la avenida Mariscal Santa Cruz y en el Gran Centro Mario Mercado.

LOS PRECIOS

Todavía no son los oficiales, pues se lanzarán el 7 de febrero. Para tener una idea, las nuevas camisetas tendrán dos precios: para abonados será de hasta 150 bolivianos, y el regular, entre 190 y 200 bolivianos. Habrá uniformes para niños, jóvenes y mayores. Bolívar asegura todas las tallas en gran cantidad para que los interesados no se queden con las ganas de tener la indumentaria del club.

SAMSUNG

Es el principal auspiciador del club, renovó contrato por tres años más. BAISA logró incrementar los ingresos con esta firma en un 80 por ciento. El club es de la idea de no tener mucha publicidad en sus camisetas.

CONTRATOS

En el país firman acuerdos por un año con las empresas auspiciadoras. Bolívar pretende que mínimamente los acuerdos sean de cuatro años. Los patrocinadores de este año son Entel, Coca-Cola, Cemento Viacha, Burger King y MegaCenter. También hay firmas que no figuran en la camiseta, pero ofrecen otros beneficios.

EN MIAMI

El personal de marketing de Bolívar estuvo en esa ciudad de Estados Unidos para adquirir conocimientos sobre el mercadeo que hacen equipos como los Heat de baloncesto y los Dolphins (fútbol americano). En los siguientes días las campañas serán más agresivas para que el club genere más ingresos.

BOLIVARMANÍA

Es una sorpresa que se lanzará en la primera semana de febrero. Es un esfuerzo de BAISA y Bolívar y otra empresa para profesionalizarse en el mercadeo y que la gente conozca las campañas que hará el club. No se dieron más detalles del nuevo proyecto.

DESAFÍOS

Este año, Bolívar quiere llevar más gente al estadio. También trabaja en la reestructuración del sitio oficial del club en internet.

Fuente: La Prensa


Publicado por bolivar_noticias @ 8:46  | NOTICIAS
Comentarios (0)  | Enviar
Compartir Share on MySpace
Comentarios